¿Qué es una franquicia?



Uno de los caminos más sencillos a la hora de emprender un negocio es abrir una franquicia. Aunque para muchos puede suponer una gran inversión, debemos tener en cuenta todos los recursos y esfuerzos que se ahorran en la puesta en marcha de una marca propia. Además, no todas franquicias requieren altas inversiones para poder adquirirlas. Por ello, queremos explicarte exactamente qué es una franquicia y cómo funciona para que conozcas este modelo de negocio y conozcas si es la opción que necesitas.

Definición de franquicia

Se entiende  por franquicia a un formato de negocios destinado a la comercialización de bienes y servicios, en el cual una persona –natural o jurídica– concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial. Se trata de una relación comercial en la que una parte paga una cantidad de dinero a otra para la explotación de su marca.
Por otro lado, la franquicia también involucra la transmisión por parte del franquiciante al franquiciado de toda la gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos aplicados  en diferentes mercados.
La franquicia es una fórmula  que ha probado tener gran éxito en la actualidad  y que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas.

¿Cómo funcionan las franquicias?

A priori, el funcionamiento de las franquicias es muy sencillo, sin embargo, debemos ser conscientes de que existen muchos tipos de franquicias, por lo que cada una de ellas posee características diferentes. Además, cada marca tiene sus propios procesos y políticas que están definidas desde el primer momento para que no haya malentendidos en el futuro. Pero en este caso, vamos a hablar de las condiciones generales de las franquicias.
La franquicia es contrato comercial en la que intervienen dos partes. Por una parte, el franquiciador, o empresa franquiciadora y por otra, el franquiciado. De esta forma el franquiciador cede al franquiciado la licencia para explotar su marca, el cual pagará una cierta cantidad de dinero al franquiciador por el derecho de explotación durante un tiempo concreto. En otras palabras, se basa en pagar a una marca para poder abrir un negocio con su nombre. Pongamos el ejemplo de un starbucks, en el que un emprendedor paga a la empresa starbucks una cantidad de dinero por abrir uno de sus locales para explotarlo en beneficio propio.
¿Qué consigue cada una de las partes? Pues muy sencillo. El franquiciado consigue abrir un negocio con una marca multinacional muy potente, con productos que van a ser un reclamo para los clientes. Solo por tener esta marca el franquiciado va a conseguir muchos más clientes que si abriera una cafetería de barrio. Por su parte, el franquiciador consigue expandir su negocio y su marca de forma fácil, sin tener que gestionar cada uno de los locales que posee en el mundo y, aumentando los ingresos mensuales con el pago de los franquiciados. Además, de pagar por la marca, es muchas franquicias, también se debe de pagar por los productos, ya que el proveedor es el propio franquiciador.
Ese es el funcionamiento general. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada franquicia posee sus propios acuerdos y cláusulas. Todas ellas, deben quedar estipuladas en el contrato de franquicia, en el cual se establece la relación franquiciador-franquiciado, para que las partes conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en todo momento. De esta forma, si alguien incumple alguna de las cosas firmadas en el contrato, el otro podrá reclamárselo de forma legal.
Actualmente está experimentando una crecida exponencial las franquicias de tiendas online, debido a que la inversión inicial no es tan grande como con una franquicia tradicional. No es necesario tener un establecimiento físico, solo con un e-commerce es posible comenzar a vender los productos.

Ventajas y desventajas de abrir una franquicia

A continuación enumeramos sucesivamente algunas de las ventajas y los problemas más importantes de adquirir una franquicia. Conoce más sobre los conceptos básicos de una franquicia para entender cómo funcionan exactamente.

Beneficios de comprar una franquicia

Podemos encontrar diferentes aspectos muy positivos de abrir una franquicia, frente a crear un negocio.
  • Mayor probabilidad de éxito. Cuando el emprendedor adquiere una licencia de apertura de franquicia, compra una marca ya establecida en el mercado, con un segmento de clientes bien definido. Por el contrario, cuando se inicia un proyecto propio de 0, no se cuenta con ningún tipo de ayuda a nivel de publicidad e imagen que pueda suponer un empujón para el crecimiento. No podemos olvidar que los negocios independientes tienen una probabilidad del 70 al 80% de no sobrevivir durante los primeros años críticos, mientras que los franquiciados tienen un 80% de posibilidades para mantenerse activos y continuar en el mercado.
  • Equipamiento y ayuda inicial. Comenzar un negocio personal requiere de una considerable inversión para obtener el equipamiento, suministros, logística, etc. necesarios para comenzar la actividad empresarial. Sin embargo, cuando se adquiere la franquicia se obtiene parte de los elementos necesarios para iniciar el negocio sin problemas. En muchos casos, el profesional también recibe ayuda a nivel de formación continua, publicidad y marketing.
  • Poder de compra. En el caso de negocios dedicados a la comercialización de productos, la franquicia permite que el empresario disfrute de los beneficios de la compra colectiva a través de todos de los franquiciados que forman parte de la empresa. Así, tanto el inventario, como los suministros, supondrán menos costes que en el caso de formar una empresa independiente.
  • Más confianza de marca. Al tratarse de un nombre conocido, el cliente deposita en la franquicia una mayor confianza y seguridad a la hora de adquirir productos procedentes de ella, frente a una marca blanca u otra menos reconocida. Por ello, resulta más sencillo comenzar un negocio como franquiciado y conseguir cerrar ventas, frente a otro de reciente creación.

Inconvenientes de adquirir una franquicia

Sin embargo, no todo son beneficios, ya que también existen algunos problemas que pueden surgir al abrir una franquicia. Por ello, es fundamental tener en cuenta los riesgos de las franquicias.
  • Cuidado con los posibles fraudes. Sólo porque una marca esté ofreciendo la adquisición de franquicias, esto no es garantía de que la franquicia que vayas a comprar resulte ser exitosa. De hecho, en algunos casos la franquicia es el propio negocio. En este caso, a la franquicia no le interesa que sus empresarios individuales tengan éxito o no, sino vender el mayor número de delegaciones.
  • Mayor coste. En general, adquirir una franquicia supone un mayor gasto económico fijo, que en el caso de crear un negocio desde 0. Y es que, el emprendedor de inicio puede elegir en qué invertir más suma de dinero o simplemente, esperar a que el negocio de mayores beneficios, mientras que en la franquicia la inversión resulta obligatoria.
  • Apoyo durante el recorrido empresarial. Algunas franquicias hacen promesas de formaciones y asesoramiento que luego no cumplen, y dejan al emprendedor sin posibilidad de ayuda durante su trayectoria comercial. Antes de decidirte por abrir una u otra franquicia, es importante que consultes opiniones previas para conocer el seguimiento que ofrece dicha marca.
  • Gasto continuado. Es posible que la franquicia solicite al emprendedor un canon de entrada o porcentaje derivado de los beneficios, llegando a cobrar tarifas extra por publicidad o tareas de mantenimiento del negocio; por lo que el gasto se amplía notablemente.

Conocer todos estas ventajas e inconvenientes de las franquicias es necesario antes de crear una empresa, con el objetivo de saber si es la mejor opción para iniciar nuestro negocio.

Fuente: https://www.emprendepyme.net/que-es-una-franquicia.html

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