Guía de networking para profesionales y emprendedores
El networking es inevitable. El networking es tanto una herramienta como una actitud imprescindibles para la empresa 2.0, la búsqueda de empleo, para los emprendedores y para el desarrollo de la carrera y la reinvención profesional.
Lo practicas aunque te chirríe el concepto, no seas consciente o cometas muchos errores. Parece claro que la cuestión no es “networking sí o no” sino decidir para qué, con quién y cómo quieres relacionarte. ¿Tienes los 9 comportamientos de los profesionales que caen bien?
El networking es sin duda la mejor técnica de búsqueda de empleo y una herramienta que deben aplicar de forma continua las empresas y sus profesionales .
“Cuando haces APOP ya no hay stop.” Si quieres ser efectivo aplicando networking para conseguir tus objetivos, puedes seguir el Modelo APOP que te propongo y que incluye cuatro pasos.
1 Aprecia. El elogio siempre es bueno, pero un elogio específico y profesional es la hostia
2 Preséntate. Di quién eres antes de que lo piensen.
3 Ofrece. Da algo que sabes, da algo que haces
4 Pide. No pidas ayuda, pide consejo.
2 Preséntate. Di quién eres antes de que lo piensen.
3 Ofrece. Da algo que sabes, da algo que haces
4 Pide. No pidas ayuda, pide consejo.
Si pides trabajo, asustas; si pides consejo, halagas...
Guía de Networking para el empleo y los emprendedores
16 recomendaciones de networking 2.0
- Tu blog es tu curriculum. Necesitas uno y tiene que tener 100 artículos sobre lo que quieras que se te conozca.
- Selecciona a tus “amigos”. Quita todos los amigos de tus cuentas de Facebook y Twitter que te puedan avergonzar. Si tienes fotos de gente emborrachándose contigo puede ser mala señal y en todo caso no te ayudarán a encontrar empleo.
- Muestra que estás asesorado. Elimina, por ejemplo, todo lo que diga que eres “experto en social media” en tu cuenta Twitter. No existe tal cosa y en caso de que existiese no hay un empleo para ti en eso.
- Muéstrate profesional. Tus aficiones o tu vida familiar y personal deberían ser el 1% de tu identidad pública, no el 99%. Revisar tus anotaciones en Twitter y comprueba qué proporción hablan de tus motivaciones y cualificación profesionales respecto a otros temas personales o no laborales.
- Posiciónate. Pon en la cabecera de tu blog el empleo que quieres. Es un indicio para un seleccionador de personal o para un contacto que puede recomendarte que tu bitácora o una de ellas esté totalmente relacionado con el tipo de trabajo que quieres conseguir. Si quieres ser un chef, mejor que tengas un blog que muestre que te gusta cocinar.
- Escribe sobre tu especialidad. Publica algo que me muestre algo sobre lo que quieres hacer cada día. Si quieres conducir un taxi, mejor sal a hacer fotos de taxis. Piensa en los taxis. Pon sugerencias para taxistas. Haz entrevistas a taxistas. Mejor que tengas un blog que no sea otra cosa que taxis todo el tiempo.
- No mendigues enlaces. Simplemente relaciónate, invita a otros usuarios Twitter a leer artículos de tu blog, retuitea y enlaza las anotaciones de otros blogs relacionadas con tus intereses profesionales y en general aumenta tu visibilidad dando visibilidad a contenidos de potenciales contactos.
- Focalízate. Si quieres ser fontanero, busca otros fontaneros que añadir a Twitter, Friendfeed, Facebook, LinkedIn y Xing. Borra a todos los demás. Céntrate al 100% en lo que quieres hacer.
- Aporta valor. En Twitter puede decir qué has desayunado pero sólo tras haber publicado 20 magníficos artículos sobre lo que quieres hacer.
- Prioriza los buenos contactos. Invita a personas influyentes para almorzar o tomar un café. Tu profesión ahora es encontrar empleo. Si fueses un vendedor, ¿cómo conseguirías ventas? Te llevarías a almorzar a las personas que puedan comprar lo que estás vendiendo o bien que tengan influencia sobre otros que pueden comprar. Esto implica acompañar a almorzar a muchísimos ejecutivos de la industria o sector.
- Envía curriculum. Asegúrate de que el tuyo está actualizado y disponible en LinkedIn, Xing y otras webs en que los empleadores buscan empleados.
- Haz networking en los eventos del sector. Si quieres convertirte en emprendedor acude a las reuniones de Iniciador. Si te interesa desarrollar tu negocio o tu ámbito profesional en el mundo de los blogs y la Web social en general debes acudir al EventoBlog, a los Cava&Twitts, a los Blogs&Beers, etc.
- Sigue a los que te interesan. Sigue a tus potenciales contratadotes, a profesionales y emprendedores de referencia en tu sector, a tus competidores y a personas con amplias influencias y relaciones. Síguelos en Twitter, Facebook, Xing, en su sus blogs… Aprende de ellos y relaciónate todo lo que puedas.
- Sé un facilitador. Cuéntales a los demás dónde están los empleos. Ayudando a los demás a encontrar empleo o a ser mejores profesionales te recordarán. Así que haz retuiteo de mensajes de empleo (si son interesantes para tus amigos profesionales o para ti), bloguea sobre ofertas de empleo, pon en contacto y facilita relaciones.
- Mantente activo. ¿Te vas a pasar el día sin hacer nada en el sofá esperando que te llamen? No. Vas a hacer exactamente lo que quieres hacer. ¿Quieres ser ingeniero en una startup? Hazte voluntario y trabaja gratis. Asegúrate de escribir un artículo en el blog cada día sobre lo que estás haciendo gratis. Di, “podría hacer esto para ti, llámame…”
- Haz algo de SEO. Permite que la gente pueda encontrarte. Piensa sobre cómo la gente buscaría a alguien con tu experiencia y tus habilidades. Visita la Herramienta Keyword de Google AdWords. Haz una búsqueda con una palabra que pienses que representa mejor lo que quieres hacer. Acabo de hacer una para “Ingeniería Eléctrica” y me ha devuelto un montón de información sobre lo que la gente busca. Incluye esas palabras en tu blog. Y, aún mejor, ¡bloguea sobre esas cosas!
20 técnicas generales de networking en eventos presenciales
Los eventos de networking presencial relacionados con el mundo del blogging, del microbloging y de la web social están proliferando y algunos de ellos ya son una referencia permanente. Este tipo de encuentros pueden tener un carácter transversal y otros están especializados alrededor de temáticas como el emprendimiento, la educación, el empleo, el turismo, etc.
- Sé divertido e interesante. Sí, lo sabemos, no es fácil pero como en cualquier situación social las personas prefieren relacionarse con aquellos que les hacen reír o que saben conversar. Independientemente de tus objetivos, relájate y disfruta de la compañía.
- Los negocios se confirman después. No tengas prisa en intentar cerrar acuerdos o en demostrar en dos frases fuera de contexto el gran profesional que eres
- Infórmate. Obtén previamente datos profesionales de los participantes que más pueden interesarte que serán más conocidos en la medida en que el evento sea más especializado.
- Interésate de forma auténtica. No se trata de un festival de recopilación de tarjetas de visita. Deja de buscar a otra gente mientras estás conversando con alguien y escucha lo que tiene que decirte.
- Utiliza tarjetas de visita. Tú tarjeta debería decir lo que te encanta hacer y mostrar tus datos de contacto y tu propio dominio. Incluso aunque no te gusten es la forma más práctica y ágil, siempre que las tengas a mano, de que los demás conserven tus datos. Si ofreces tu tarjeta al final de la conversación podrás darla de una forma más natural y contextualizada. En todo caso en muchos eventos el intercambio de tarjetas es un acto frecuente y natural en cualquier momento. Pide la suya a tu interlocutor y cuando te la entregue relaciona su contenido con la conversación y toma notas si lo consideras relevante. Todas las personas se sienten halagadas si se interesan genuínamente por ellas.
- Presentación coherente y breve. Como si de una entrevista de trabajo se tratara, es importante la forma en que te presentas profesional y personalmente, depende de los motivos por los que asistes al evento. No es fácil describirse en pocas palabras así que es práctico que lo hayas reflexionado previamente. ¿Es coherente esa presentación con lo que escribes en tu blog y lo que especifica en tu tarjeta?
- Adapta tu conversación. Con algunas personas podrás profundizar en temas profesionales mientras que con otras la charla será meramente amistosa y convencional. Debes distinguir además quién está interesado en seguir charlando de aquellos que sólo están siendo educados.
- Indaga sobre otros contactos. No intentes conocer a todo el mundo y no te centres sólo en los asistentes vips. En cada charla pregunta a tu interlocutor a quién conoce para ir descubriendo las redes de relaciones existentes en el sector que te interesa. Solicita si lo consideras adecuado información sobre otras personas e incluso la posibilidad de que te las presenten.
- No seas pesado. No te obsesiones con hacerte fotos con la peña, no intentes ser el alma de la fiesta ni demostrar tu valía en cada frase o en cada conversación. Escucha, observa, sonríe, come y bebe un poco (si es posible) y déjate fluir. Recuerda que habrá más eventos y que las relaciones continuarán en la Web social. No querrás causar presencialmente una mala impresión duradera, ¿no?
- Mantén relaciones post-evento. Tras el acto, si puede ser en el mismo día, organiza la información obtenida y planifica los contactos posteriores que vas hacer. Si envías un correo a algunos de ellos facilita la lectura de algún artículo de tu blog o algún contenido que te represente profesionalmente y que le muestre al destinatario “lo bueno que sería contar contigo”.
- Utiliza Twitter. Además del resto de redes sociales y profesionales, el uso habitual del microblogging es la forma más fácil, natural y efectiva de mantenerse en contacto, y el medio más directo para que los demás te conozcan de forma cotidiana. En Twitter serás lo que tuitees y el estilo con que lo hagas, para bien y para mal.
- No mendigues relaciones. Trata de profesional a profesional, no agradezcas “el tiempo que te dedicaron” ni seas excesivamente halagador. Se trata de resaltar las ventajas que para ambos, tu interlocutor y tú, puede tener una posible colaboración. Parecer interesante y competitivo es difícil mientras haces reverencias. ;-)
- Anota brevemente. En las tarjetas de conversación, en la PDA o en el bloc puedes hacer anotaciones de información relevante, por ejemplo, otros contactos que te han recomendado conocer o consultar. Esas notas también pueden ser necesarias para escribir algún artículo sobre el evento en tu blog. Anota siempre de forma discreta sin interrumpir la conversación, mejor hacerlo de hecho entre conversaciones. De cualquier forma no te obsesiones con anotarlo todo. Ya sabes, fluye y disfruta.
- Relaciónate bien sin mirar a quién. Nunca sabes quién conoce a quién ni qué personas finalmente pueden ser valiosas o realmente interesantes para tus intereses personales o profesionales. Habrá muchas más oportunidades de tener contacto con los supuestos VIPS así que relájate y deja de perseguir a los famosos :-)
- Cualquier tema vale. Lo importante es no olvidar algunas recomendaciones anteriores: divertirse, mantener conversaciones interesantes, acríticas, y agradables, fluir… Y eso incluye no hablar siempre de asuntos profesionales.
- Hazte visible. Preséntate cuando sea necesario, participa de forma activa en el evento, pregunta, aporta…
- Tuitea el evento. Amplia el efecto de networking y de la conversación integrando a otras personas que no asisten presencialmente a la actividad.
- Controla tus gadgets. Pon el móvil en silencio y no lo consultes más de lo necesario e intenta dedicar más tiempo a las conversaciones presenciales que al contacto con tus redes sociales vía internet :-) En lugar de teclear, intenta relacionarte con los participantes que tienes a tu derecha y a tu izquierda, y busca momentos de pausa para hacer tus labores tuiteras.
- Reseña tu participación. Escribe sobre el evento y sobre las personas que has conocido, que es la mejor forma de reiniciar posteriormente el contacto. Puedes publicar un artículo en tu blog, mencionarlo en Twitter o en Facebook, escribir para otros blogs…
- Estás en un contexto profesional. Algunas de las conversaciones que mantengas en los eventos presenciales pueden ser auténticas pruebas de “selección de personal”, una especie de entrevistas espontáneas de trabajo, aunque no seas consciente. Tal vez hables con potenciales empleadores o con personas que tienen información sobre el sector o sobre posibles socios financieros que te interesan para tu proyecto emprendedor.
Fuente: https://yoriento.com/2009/06/guia-de-networking-para-el-empleo-y-los-emprendedores-542.html/
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